Analistas coinciden en que conformación de nueva Asamblea Legislativa permitirá alcanzar mayores acuerdos

20 febrero 22

Elecciones 2022

Analistas coinciden en que conformación de nueva Asamblea Legislativa permitirá alcanzar mayores acuerdos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Asamblea Legislativa 2022-2026 estará conformada por un total de seis partidos políticos. ¿Qué beneficios puede traer o qué implicaría? Se lo consultamos a los expertos.

El politólogo, Daniel Calvo, explicó que, en caso de mantenerse poco fraccionada, sin diputados independientes, el llegar a acuerdos se podría volver más sencillo y menos compleja la conformación de las comisiones legislativas.

El coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), Rotsay Rosales, dijo que podría darse la posibilidad de que se tomen acuerdos y decisiones con mayor rapidez.  

El politólogo, Alejandro Molina señala que el poder estará más distribuido entre las distintas fracciones políticas, así que todas las diputaciones deberán ser tomadas en cuenta durante los procesos de negociación.

El experto en comunicación política, Gustavo Araya, considera que podría darse una menor dificultad para lograr acuerdos y una agenda relativamente más definida.

La actual conformación de la Asamblea Legislativa está integrada por siete agrupaciones políticas y 12 diputaciones independientes.

Etiquetas de esta nota