¡Contra reloj! Especialistas advierten que campaña preelectoral dificultará aprobación de proyectos del acuerdo con FMI

14 marzo 21
¡Contra reloj! Especialistas advierten que campaña preelectoral dificultará aprobación de proyectos del acuerdo con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El tiempo se acaba. Costa Rica cuenta con poco más de dos meses y medio para que se aprueben los proyectos contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plazo establecido por ese ente, es decir, antes de junio de este año.

En medio de la crisis fiscal agravada por la pandemia, para el gobierno, el crédito por $1750 millones parece ser la única alternativa para que el país solvente las dificultades financieras, sin embargo, su futuro en el Congreso sigue siendo incierto.

¿Cuáles proyectos contiene el acuerdo? Incluye la reforma al Empleo Público, el proyecto de Renta Global, el aporte de empresas estatales, la eliminación de exoneraciones, el impuesto a los premios de lotería y la venta de la cartera de crédito de Conape, todos cuestionados por diferentes sectores.

Para el economista Jorge Benavides, la campaña preelectoral que vive actualmente el país podría complicar la labor legislativa.

Según el analista político, Sergio Araya, el cálculo político mediará en las discusiones que realicen los diputados y los votos que emitan a los proyectos del acuerdo con el FMI, precisamente influenciados por la precampaña electoral.

Días atrás varios diputados expresaron que no se cumplirá con el plazo de aprobación de las iniciativas.

No obstante, tanto el Presidente Carlos Alvarado como el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, manifestaron su confianza en que sí se contará con el visto bueno del Congreso, ya que ambos aseguran que son proyectos “sencillos de aprobar”.

Etiquetas de esta nota