Diputados rechazan tres mociones de censura en contra del ministro de Hacienda Nogui Acosta

18 julio 23

Solo un ministro en la historia de CR ha sido censurado

Diputados rechazan tres mociones de censura en contra del ministro de Hacienda Nogui Acosta

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados rechazaron las tres mociones de censura en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, previamente se realizó un debate reglado en el Plenario Legislativo.

En total hubo 52 diputados presentes, y se requerían 35 votos a favor de las mociones. En las tres votaciones se contabilizaron 27, 30 y 33 votos a favor, por lo que fueron rechazadas.

La razón principal por la que se pretendía censurar fue el anuncio que hizo Hacienda sobre un supuesto mega caso de evasión fiscal que involucraba a un banco privado y que nació de una denuncia hecha a través de un Tik Tok.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, dijo que el ministro de Hacienda tiene un problema de credibilidad.

El legislador del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, afirma que la actuación del jerarca es inaceptable y envía una señal negativa.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, dijo que Acosta ha sido de los mejores ministros de Hacienda que ha tenido el país y Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, defendió al jerarca.

El artículo 121 de la Constitución Política establece que los diputados tienen la potestad para plantear interpelaciones y censuras en contra de los ministros. Una moción de censura no tiene efectos jurídicos.

El único ministro censurado hasta la fecha en Costa Rica, es el abogado Juan Diego Castro, cuando fungía como ministro de Seguridad en 1995. La censura fue por haber liderado un desfile de policías con fusiles M-1, revólveres 9 milímetros y chalecos antibalas, hasta las puertas de la Asamblea Legislativa.