Diputados y organizaciones reprochan postura de Presidente del Congreso sobre moción para retrasar matrimonio igualitario

18 mayo 20
Diputados y organizaciones reprochan postura de Presidente del Congreso sobre moción para retrasar matrimonio igualitario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A una semana de que entre a regir el matrimonio igualitario, el Presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank anunció que el tema se discutirá nuevamente en estos días, con una nueva moción de orden y no de proposición, con la que pedirían a la Sala IV postergar el matrimonio igualitario.

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea indicó que al ser una moción de proposición debía colocarse en la agenda legislativa posterior a otras discusiones.

En sus redes sociales, el Presidente del Congreso publicó: “Por lo tanto, habiéndola firmado, y con mis profundas convicciones cristianas, no tendría sentido que yo arbitrariamente colocara dicha moción atrás. Esta semana se estará presentando una moción de orden para que la solicitud pueda ser conocida en el plenario”.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez y la diputada independiente Zoila Rosa Volio, cuestionaron que se intente discutir un tema que consideran que fue superado en medio de la emergencia por el Covid19.

Por su parte, la vocera del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, Ana Castro, reprochó las intenciones de los legisladores e insiste en que dichas uniones son un derecho respaldando por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica está pactada para el próximo 26 de mayo.