Diputados definirán lista de servicios esenciales en las próximas sesiones

04 marzo 19

Mantendrán audiencias con sindicatos previo a dictaminar

Diputados definirán lista de servicios esenciales en las próximas sesiones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La comisión legislativa que definirá la lista de servicios esenciales, está próxima a dictaminar el proyecto de ley, para que sea votado por los diputados en el Plenario.

Tras la huelga sindical contra el plan fiscal, que se realizó a finales del 2018, los diputados han recibido en dicha comisión a los representantes sindicales, para así definir los sectores en los que serían prohibidas las huelgas.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, indicó que esta semana recibirán en audiencias a los sindicatos, previo al dictamen del proyecto.

Los sindicatos de diferentes sectores, han expresado ante los diputados, su inconformidad con dicho proyecto de ley, insistiendo en que existiría una violación a los derechos laborales.

León aseguró que, tras las audiencias, han realizado cambios importantes al texto base, para así llegar a tener un consenso con los sectores sindicales, lo que ha permitido que el proyecto avance.

La iniciativa declararía como servicio esencial la atención de salud, suministro de alimentos, medicamentos, electricidad, agua potable, además de servicio de recolección de basura, cuido de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

El transporte público y las operaciones de muelles y aeropuertos también serían declarados como servicios esenciales en caso de aprobarse la iniciativa.