Sindicatos de la Municipalidad de San José promueven huelga para este lunes por diferencias en negociación de aumento salarial

21 agosto 22

Propuesta de alcaldía es de 5,4%

Sindicatos de la Municipalidad de San José promueven huelga para este lunes por diferencias en negociación de aumento salarial

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los sindicatos de la Municipalidad de San José convocaron a una huelga este lunes en las afueras del edificio municipal en el marco de las negociaciones por un aumento salarial para los trabajadores del ayuntamiento.

La propuesta de la alcaldía es que el incremento sea del 5,4%, sin embargo, para las organizaciones sindicales el monto debe ser igual a la inflación. Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en términos interanuales, la inflación llegó al 11,48% en julio.

Gerardo Cascante, asesor sindical de la ANEP-Seccional Municipalidad de San José, manifestó que la administración está incumpliendo con lo establecido en la convención colectiva.

El alcalde de San José, Johnny Araya, comentó que el municipio no está en capacidad de pagar lo que están demandando los trabajadores. Además, adelantó que solicitarán la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

El jerarca municipal advirtió que un incremento salarial mayor al propuesto representaría el sacrificio de algunos servicios que se ofrece a las comunidades del cantón capitalino.