Sindicatos de salud deponen llamado a huelga tras acuerdo para conformar comisión laboral sanitaria

05 octubre 20
Sindicatos de salud deponen llamado a huelga tras acuerdo para conformar comisión laboral sanitaria

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las autoridades de salud y siete agrupaciones sindicales firmaron un acuerdo que garantiza el equipo de protección seguro al personal que le hace frente a la pandemia del Covid-19.

Los sindicatos descartaron una huelga nacional tras una reunión de más de 6 horas donde participó el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Entre los acuerdos destaca la conformación de una comisión laboral sanitaria que velará por el cumplimiento de los estándares de protección para los trabajadores que laboran durante la pandemia.

La reutilización de mascarillas para atender este virus fue uno de los puntos de molestia que expusieron los sindicatos a las distintas autoridades.

El presidente de la Caja, Román Macaya, resaltó que mediante el diálogo se puedan alcanzar acuerdos de este tipo.

Por su parte, Lennin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), señaló que estarán vigilantes de que las autoridades de salud cumplan con lo acordado.  Además, reiteró que son muchas las falencias en el manejo de esta emergencia.

Los sindicatos de salud han reiterado, en varias ocasiones, la necesidad de proteger con el equipo adecuado a los funcionarios que atienden la pandemia. El próximo viernes se realizará una segunda reunión para continuar con la negación.

Etiquetas de esta nota