Costa Rica registraría cifra récord de caída de rayos este 2017

14 junio 17

ICE prevé contabilizar más de 1 millón de descargas al terminar el año

Costa Rica registraría cifra récord de caída de rayos este 2017

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El 2017 se encamina a convertirse en el año en que más caídas de rayos se registren en el territorio nacional.

Así lo prevé el departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tomando en cuenta la actividad evidenciada en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con el experto del ICE, Berny Fallas, entre enero y mayo hubo 500 mil descargas eléctricas, cifra nunca antes contabilizada desde el 2004, cuando se inició la recolección de este tipo de datos.

Así mismo, manifestó que la proyección es que al finalizar el año se registren más de 1 millón de caídas de rayos, constituyendo un nuevo récord en este aspecto.

 

 

La rayería representa una circunstancia llena de mitos y realidades, con respecto a las medidas de precaución que deben adoptarse y las zonas que representan un mayor riesgo.

Según manifestó Fallas, sitios como un auto totalmente cerrado se convierte en un refugio seguro ante la caída de rayos.

 

 

La cantidad imprevista de rayos durante el 2017 se debe a distintos factores, entre los cuales inciden las ondas tropicales, temperaturas oceánicas, la humedad en el caribe y condiciones atmosféricas especiales.

Etiquetas de esta nota