Falla en sistema eléctrico panameño dejó sin luz a 1,4 millones de hogares y comercios ticos

01 julio 17

Apagón duró hasta seis horas en algunas zonas del país

Falla en sistema eléctrico panameño dejó sin luz a 1,4 millones de hogares y comercios ticos

 

Redacción.

Una falla en el sistema eléctrico de Panamá dejó sin luz a cerca de 1 millón 400 mil hogares en el territorio nacional.

El evento se dio pasado el mediodía de este sábado y, dejó al país sin fluido eléctrico hasta aproximadamente las 6 de la tarde, hora en la que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer que el servicio estaba restablecido a un 90%.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, comentó que en Panamá se dio un desequilibrio energético, que impactó el resto de sistemas eléctricos que se encuentran interconectados a nivel centroamericano, mediante una línea de 1820 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá.

De acuerdo con el jerarca, hubo un desequilibrio de alrededor del 40% más de la demanda habitual de electricidad en Panamá, que generó un efecto rebote en el resto de países que integran la red.

La situación causó el cierre de comercios en distintas partes del país, la suspensión momentánea de operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría e inclusive hubo personas que quedaron atrapadas en juegos mecánicos del Parque Nacional de Diversiones y en ascensores de hospitales, mientras la planta de energía que funciona con combustible entró en operación.

Sumado a esto, miles de conductores reportaron el fallo de semáforos en zonas de alto flujo vehicular. En cuanto a este aspecto, la Policía de Tránsito comentó que se registraron cerca de 36 accidentes en distintas partes del país durante el tiempo en que el sistema eléctrico estuvo suspendido, mientras que otras zonas que cuentan con semáforos alimentados por energía solar no tuvieron mayores inconvenientes.

El apagón también provocó problemas con el abastecimiento de agua potable, ya que las bombas que permiten su flujo continuo por las tuberías trabajan con energía eléctrica.

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) explicó que el líquido irá llegando en mayor cantidad a algunas zonas, principalmente de Guanacaste, conforme pasen las horas y su flujo se normalice.

La última vez que se dio un apagón a nivel nacional fue en abril del 2007. Es decir, cerca de diez años atrás.

Etiquetas de esta nota