SUTEL señala que gobierno puede asumir frecuencias 5G sin indemnizar al ICE

10 noviembre 21
SUTEL señala que gobierno puede asumir frecuencias 5G sin indemnizar al ICE

Micitt podría recuperarlas sin costo de reclamo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Poder Ejecutivo podría recuperar las frecuencias 5G, las cuales son propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sin tener que pagar una indemnización a la institución distribuidora del recurso eléctrico. Ese es el criterio técnico que envió este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

La Superintendencia fundamenta su posición en que el ICE no está haciendo uso comercial ni pasivo de las frecuencias 5G, por lo tanto, resulta improcedente reclamar un proceso indemnizatorio.

Eduardo Castellón, vocero de la SUTEL, invitó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a iniciar el proceso de recuperación alegando interés público.

Hace algunas semanas, la ministra del Micitt, Paola Vega, indicó que el Gobierno no pedía asumir estos insumos por temor a que el ICE pidiera un pago en compensación por la pérdida de un bien material que le pertenece.

Castellón especificó que la habilitación de licitaciones de 5G permitiría una gran inversión de empresas en Costa Rica.

Sobre este tema, la jerarca de Ciencia y Tecnología aclaró que ya la recuperación de las frecuencias 5G está en proceso. Además, criticó a quienes quieres confundir a la opinión pública con este tema.

Según la SUTEL, el criterio emitido está fundamentado en la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 22.

Etiquetas de esta nota