Llegó el apagón analógico para cuatro cantones guanacastecos, dos alajuelenses y Monteverde

22 septiembre 21
Llegó el apagón analógico para cuatro cantones guanacastecos, dos alajuelenses y Monteverde

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este miércoles se apagará la señal analógica para los vecinos de las comunidades cercanas al Cerro Santa Elena en Guanacaste.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) explicó que el apagón de este miércoles corresponde a los cantones guanacastecos de Tilarán, Bagaces, Cañas y Abangares. El cambio también se realizará en el cantón de Guatuso y Ciudad Quesada en Alajuela. Los vecinos del distrito de Monteverde en Puntarenas también experimentarán el ajuste en la señal televisiva.

Las comunidades ahora podrán disfrutar de los canales de televisión abierta de forma digital siempre y cuando los televisores de sus casas tengan un receptor del estándar japonés-brasileño. Si el dispositivo no tiene ese receptor necesita de un convertidor especial.

Angélica Chinchilla, de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones del Micitt, explicó el cambio en la señal que van a experimentar los vecinos de estas comunidades.

Tres de cada 10 hogares costarricenses cuentan con televisión abierta. De esa población, el 40% recibe la señal televisiva desde el Cerro de la Muerte o desde el Cerro Santa Elena.

Chinchilla indicó que las personas de escasos recursos pueden llamar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y participar en el programa que esa institución tiene para regalar los convertidores a señal digital de forma gratuita.

El Micitt tiene como fecha límite para completar el apagón analógico en todo el país el 14 de julio del próximo año.