Jasec se expone a perder ¢339 millones por asumir proyecto sin calcular rentabilidad

23 mayo 17

Contraloría advierte incertidumbre en plan de fibra óptica

Jasec se expone a perder ¢339 millones por asumir proyecto sin calcular rentabilidad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) se expone a perder ¢339 millones por asumir un proyecto para implementar red de fibra óptica sin calcular su rentabilidad.

Así lo advirtió una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), en la que se indica que existe incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del Proyecto Red de Infocomunicaciones, el cual contempla la prestación del servicio de internet en la provincia.

En su análisis, el ente contralor encontró que Jasec desarrolló las obras sin tomar en cuenta estudios que permitieran determinar si era conveniente o no invertir recursos públicos en este plan.

Así lo indicó la gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía, Lilliam Marin.

 

 

Por otra parte, la Contraloría también destacó que el flujo de caja para el proyecto no toma en cuenta aspectos como mantenimiento, facturación, reemplazo de equipo tecnológico, entre otros aspectos que representan gastos.

De acuerdo con Marín, el proyecto podría ser exitoso en caso de que Jasec alcance 35 mil clientes para el 2019. No obstante, las probabilidades de que eso se logre son únicamente del 5%.

 

 

Por su parte, la Jasec defendió el proyecto, e indicó que este prevé escenarios que garantizan su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Además, señaló que pedirá a la Contraloría aclarar algunos aspectos que no fueron considerados en su auditoría.

Etiquetas de esta nota