Policía avisará a padres de familia cuando menores sean encontrados con droga

15 febrero 17

Menores y sus padres deberán someterse a terapias para corregir problema

Policía avisará a padres de familia cuando menores sean encontrados con droga

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cuando la Policía encuentre a un menor de edad que consuma o posea droga, no procederá únicamente con el decomiso del narcótico, como es usual hasta ahora.

Además, pedirá al menor de edad que contacte al padre de familia y le haga saber que fue detenido para que se presente al lugar.

Las acciones se desarrollarán bajo el proyecto ‘juntos por todos’ y tiene como objetivo brindar atención integral a los menores y sus familias, para que puedan dejar de lado su adicción.

De acuerdo con la viceministra de Seguridad, María Fulmen Salazar, los jóvenes serán enviados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en caso de que sus padres no se presenten al lugar.

 

 

La presidenta del PANI, Ana Teresa León, manifestó que los jóvenes y sus familias recibirán terapias por parte de la Fundación Génesis, que será acompañada por trabajadores de la institución estatal.

Además, señaló que, si después del tratamiento el menor persiste en la misma conducta se denunciará penalmente a los padres de familia ante el Ministerio Público, por negligencia.

 

 

El proyecto se implementará como un plan piloto en Desamparados y Guadalupe, ya que las estadísticas del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) indican que es en estas zonas donde hay jóvenes con mayor riesgo social.

La Fundación Génesis brindará un total de seis sesiones terapéuticas tanto al menor como a sus padres de familia, con el fin de corregir la problemática.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD).

Etiquetas de esta nota