Cosevi busca normar cascos que utilizan los ciclistas

15 febrero 17

Dispositivo deberá cumplir con requisitos de calidad y seguridad

Cosevi busca normar cascos que utilizan los ciclistas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los cascos que utilizan los ciclistas para protegerse en sus recorridos podrían requerir de diversas características para ser avalados por la Ley.

Datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) indican que durante el 2015 un total de 39 ciclistas fallecieron en el sitio, en carretera, mientras que para el 2016 la cifra aumentó a 40.

Con el fin de disminuir estos números, el Cosevi trabaja de manera conjunta con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), para elaborar una norma que determine los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir los dispositivos.

Como base, se utilizará una norma europea, con el fin de tomar los insumos para generar una normativa, así como descartar los aspectos que no se adapten a la realidad costarricense.

Según explicó Felipe Calvo, coordinador de la Dirección de Normalización de Inteco, el plan busca llenar los vacíos que existen en la Ley con respecto al uso de cascos en ciclistas.

 

 

Un análisis elaborado por Cosevi, basado en estudios previos sobre el tema, indica que en caso de accidente los cascos de ciclismo pueden reducir en un 45% las lesiones en la cabeza, en un 33% las lesiones cerebrales, en un 27% las contusiones faciales y en un 29% las lesiones fatales.

Debido a que la regularización de los dispositivos involucra a distintas partes, Calvo explicó que el documento que se elabore contará con la participación de todos los sectores interesados.

 

 

Para la elaboración de la norma, Inteco y Cosevi contarán con la colaboración de la Federación Costarricense de Ciclismo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), así como algunas marcas especializadas en la elaboración de equipamiento para ciclistas.

Etiquetas de esta nota