Sala IV pide cuentas a Cosevi por no tener intérprete Lesco en pruebas teóricas de manejo

31 enero 17

Magistrados solicitaron informe a directora de la institución

Sala IV pide cuentas a Cosevi por no tener intérprete Lesco en pruebas teóricas de manejo
MOPT departamentos de pruebas teoricas de Manejo y de practicas cerrado.Director Hugo Jimenez Foto Herbert Arley C 28-10-10

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El hecho de que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no cuente con un intérprete de Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) durante las pruebas teóricas de manejo afecta a la población con problemas auditivos.

Al menos así lo hace constar un reclamo ante la Sala Constitucional, que solicita al Cosevi incorporar un intérprete que pueda brindar asistencia, en caso de que surja una pregunta durante la realización del examen.

Ante esto, la persona afectada solicitó al Cosevi poder contar con asistencia de un familiar, como traductor, o que se genere un examen especial para personas con discapacidad. Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas por la institución.

Así lo explicó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, quien explicó que los magistrados solicitaron un informe a la institución tras aceptar el reclamo para su respectivo estudio.

 

 

Por su parte el director de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Hugo Jiménez, indicó que el curso que se imparte como preparación para la prueba cuenta con funcionarios capacitados en Lesco.

Eso sí, señaló que realizar una prueba diferenciada no es una opción que se evalue, pues para realizarla el examen actual es un requisito que la persona sepa leer y escribir.

 

 

Según alegó la persona que acudió ante el Tribunal, la ausencia de una prueba especial o de un intérprete Lesco, generó que perdiera el examen teórico en cuatro ocasiones.

La Sala Constitucional deberá decidir si es o no necesario un intérprete en este tipo de prueba, y si la ausencia del mismo representa una violación a la Ley 7600.

Etiquetas de esta nota