Sala IV rechaza recurso contra intervención del Gobierno en Infocoop

22 marzo 17

Casa Presidencial celebró la decisión de los magistrados

Sala IV rechaza recurso contra intervención del Gobierno en Infocoop

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado contra la intervención del Gobierno en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El reclamo fue elevado al tribunal por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) luego de que el Poder Ejecutivo emitiera un decreto el pasado 2 de marzo para intervenir la entidad.

En dicha directriz el Gobierno consideró necesario establecer acciones para garantizar la sostenibilidad financiera de Infocoop, ya que tras un análisis se determinó que existían problemas financieros y débiles controles, así como un millonario riesgo de pérdida y daño patrimonial.

Inclusive, en dicha ocasión el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, expresó que la institución perdió el rumbo desde el 2015, y se informó que las pérdidas se calculan en ¢9 mil 300 millones.

Pese a que Conacoop impugnó la incursión del Gobierno ante la Sala IV, los jueces rechazaron de plano la queja, aspecto que fue celebrado por el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

 

 

El Consejo de Gobierno señaló que dos informes de la Contraloría General de la República (CGR) emitidos en años anteriores, constatan distintas irregularidades, entre estas que los 20 principales deudores enfrentaban problemas de morosidad y, a pesar de eso, la institución continuaba otorgándoles financiamiento.

El Infocoop fue creado en 1973 con la finalidad de fomentar el cooperativismo y mejorar las condiciones de vida de habitantes de escasos recursos.

Etiquetas de esta nota