Intención de paralizar inicio de clases divide a sindicatos de educación

15 enero 17

Huelga arrancaría primera semana de febrero

Intención de paralizar inicio de clases divide a sindicatos de educación

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El anuncio de una huelga indefinida confrontó al sindicato del sector educación.

Una parte del gremio sindical pide a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases, mientras que otro pide todo lo contrario.

En la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) preparan sus bases para salir a la calles de manera indefinida a partir de febrero.

Por otra parte, el Sindicato de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza  (APSE) advierten que el moviendo no tiene ningún sentido.

El gran de tema que convocará a los sindicalistas es empleo público.

Ricardo Molina, presidente de la APSE, dejó claro que no están renunciando a defender los derechos de los educadores en las calles.

Según Molina, el artículo 5 del  plan 19.506 es claro cuando señala que el sector docente no se verá afectado por este proyecto.

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), dijo no entender la posición de la APSE.

Díaz recalcó que el expediente de empleo público es un plan “nefasto”.

En la mima línea opinó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quién cuestionó el accionar del Sindicato de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

Mauricio Azofeifa, vocero del Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que la institución trabaja en alternativas que permitan que el derecho a la educación no se vea afectado.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, condenó la posibilidad de que los sindicatos llamen a una huelga general.

Etiquetas de esta nota