Movimiento ciudadano denuncia a jerarcas de gobierno y sindicatos por acuerdo para deponer huelga

27 agosto 19

Reclamo incluye a presidente Carlos Alvarado

Movimiento ciudadano denuncia a jerarcas de gobierno y sindicatos por acuerdo para deponer huelga

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La agrupación denominada Movimiento Ciudadano CR presentó una denuncia penal en contra los jerarcas de gobierno y de las agrupaciones sindicales involucradas en el acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto, para poner fin a la huelga en el sector salud.

El reclamo en la vía penal incluye al presidente de la República, Carlos Alvarado, así como al jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y a los ministros que avalaron el pacto.

Entre quienes conforman el movimiento ciudadano destaca la abogada Gloria Navas, quien explicó que la figura del reclamo presentado se conoce como acción popular.

El cuestionado acuerdo fue criticado y censurado por el sector empresarial privado, que reprochó al gobierno por ceder ante los intereses gremiales y dejar sin efecto la regla fiscal en la Caja.

Según dijo Navas, le están solicitando al Ministerio Público que investigue tres presuntos delitos en que habrían incurrido quienes participaron y dieron su aval al pacto.

Actualmente la Fiscalía investiga al presidente de la Caja por presunto incumplimiento de deberes, luego de que el pasado 21 de agosto la Asociación Pro Derechos de Consumidores Contribuyentes (Aprodecap) presentara una denuncia en su contra por el polémico acuerdo.

Etiquetas de esta nota