Sindicatos presentan medida cautelar para frenar reforma al régimen del IVM

28 octubre 21

Reforma se encuentra en consulta pública.

Sindicatos presentan medida cautelar para frenar reforma al régimen del IVM

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE), acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo con la intensión de frenar la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Las organizaciones presentaron una medida cautelar para suspender los acuerdos que adoptó la Junta Directiva de la Caja, que actualmente se encuentra en consulta pública, hasta el 4 de noviembre.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, explicó que expertos en la materia analizaron por varias semanas el impacto negativo que tendría la reforma del régimen del IVM en miles de hogares costarricenses.

Por su parte, César López, asesor político de ASDEICE, dijo estar preocupado que un tema país fuera discutido únicamente por los 9 miembros de la Junta Directiva de la Caja.

Con la reforma, los hombres ya no podrán retirarse anticipadamente, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

La Caja señaló que esta reforma busca dar solvencia y sostenibilidad al seguro de pensiones al menos hasta el año 2050.

Etiquetas de esta nota