Fiscalía aún no determina si pedirá levantamiento de inmunidad de diputada Laura Garro

06 diciembre 16

Legisladora fue señalada por brindar falso testimonio en juicio contra el PAC

Fiscalía aún no determina si pedirá levantamiento de inmunidad de diputada Laura Garro

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República aún no determina si solicitará el levantamiento de inmunidad a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Laura Garro.

Esto luego de que los jueces del Tribunal Penal de San José acogieran el señalamiento del Ministerio Público durante el juicio celebrado en contra del partido de gobierno, por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según señalaron los fiscales durante el debate, la legisladora brindó un falso testimonio, indicando no haber sido partícipe de los ‘contratos fantasma’ mediante los cuales la agrupación cobró al TSE más de ¢350 millones, pese a que las pruebas recabadas evidencian lo contrario.

De acuerdo con el jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría, primero se iniciará la investigación, y en caso de que se concluya que existió un delito, se procederá a solicitar el levantamiento de inmunidad a Garro, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

 

 

El fiscal general comentó que, en caso de que se compruebe que hubo falso testimonio, la expectativa del órgano acusador del Estado es que los diputados no brinden ninguna clase de protección política, y retiren a Garro el fuero parlamentario.

Además, Chavarría explicó que el proceso de investigación será relativamente breve.

 

 

Por su parte el congresista y fundador del PAC, Ottón Solís, consideró que Laura Garro debería desistir de ser la jefa de fracción del partido, al menos hasta que se aclaren los hechos.

 

 

Noticias Monumental intentó conversar con la diputada Garro. No obstante, la oficina de prensa del PAC indicó que actualmente se encuentra fuera del país.

Etiquetas de esta nota