Hacienda presentó denuncia ante Fiscalía de Fraudes por posible ‘vulneración en sistemas informáticos’

20 abril 22

Cinco instituciones se han visto afectadas

Hacienda presentó denuncia ante Fiscalía de Fraudes por posible ‘vulneración en sistemas informáticos’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Fraudes por la supuesta ‘vulneración de sus sistemas informáticos’ a raíz de los ciberataques que se registraron el lunes anterior.

La denuncia hace referencia a faltas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios de conductas delictivas como el acceso desautorizado a la información, el manejo indebido de sistemas de información y los delitos informáticos tipificados en la Ley General de Aduanas.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, recordó que se vio expuesta información histórica que se resguarda en los sistemas aduaneros.

La Fiscalía confirmó la apertura del expediente e indicó que ya solicitó alguna información a Hacienda como parte de la investigación que está en desarrollo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informó que ya son cinco las instituciones afectadas. Además del Micitt y Hacienda; también han experimentado ataques algunos portales digitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Radiográfica Costarricense (RACSA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La ministra del Micitt, Paola Vega, explicó que, en el caso de RACSA y el IMN, hubo una extracción de datos de los correos electrónicos.

En el caso de la CCSS, el director de Tecnología de la Información de la institución, Roberto Blanco, indicó que únicamente se atacó el portal de Recursos Humanos y descartó afectación sobre las plataformas EDUS y SICERE.

Sobre estos temas, el Gobierno indicó que países como Estados Unidos, España e Israel, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrecieron su apoyo a Costa Rica para enfrentar los ataques cibernéticos.