Presidente de Corte catalogó huelga judicial como prematura y exagerada

11 agosto 17

Considera que movimiento fue innecesario

Presidente de Corte catalogó huelga judicial como prematura y exagerada

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se refirió este viernes en el programa Matices de Radio Monumental a la huelga que afectó por 13 días al Poder Judicial, y la catalogó como prematura y al mismo tiempo exagerada.

El movimiento inició por la molestia de los gremios hacia un plan impulsado por los diputados para reformar su sistema de pensiones, y para deponer la huelga solicitaron que se convocara la iniciativa elaborada por los empleados judiciales.

Sin embargo, tras trece días de suspender servicios esenciales su proyecto no se acogió, y la protesta concluyó luego de que acordaran un plan de consenso con la Corte, que tampoco está asegurado que llegue a discutirse en la Asamblea Legislativa.

El jerarca de la Corte consideró que fue innecesario e injustificable realizar una huelga para pedir a los diputados estudiar un proyecto distinto.

 

 

Por otra parte, Chinchilla fue enfático en que la protesta que paralizó los servicios entre el 19 y el 31 de julio afectó la imagen de los empleados judiciales y los desacreditó.

 

 

La huelga judicial paralizó servicios como la entrega de cuerpos en la Morgue Judicial, la emisión de hojas de delincuencia, la realización de juicios y audiencias, entre otros.

Actualmente la Corte y los gremios esperan una respuesta por parte del Poder Ejecutivo, que se encuentra analizando su propuesta para reformar el sistema de pensiones.