Presidente de la Corte critica que diputados no ataquen corrupción en financiamiento de partidos políticos

10 mayo 22

Asegura que hacen legislación ‘simbólica’

Presidente de la Corte critica que diputados no ataquen corrupción en financiamiento de partidos políticos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, criticó a los diputados por no atacar la corrupción en el financiamiento de campañas electorales y de partidos políticos. Afirma que se buscan los conflictos de interés de forma ‘simbólica’ en los funcionarios públicos.

Estas manifestaciones las hizo Cruz en el marco de una discusión sobre un proyecto de ley que busca que los altos jerarcas que terminan su relación con el Estado no se puedan dedicar a labores que generen conflictos de interés posteriormente por un plazo de dos años.

El magistrado presidente del Poder Judicial manifestó que hay una gran cantidad de interrogantes sobre los ingresos de las campañas políticas.

Cruz Castro mencionó que la declaración jurada de bienes que presentan los altos puestos de la función pública también es un acto ‘simbólico’.

La Corte acordó que esta iniciativa de ley afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial, por lo que deberá ser aprobada por 38 votos en el Parlamento para convertirse en Ley de la República.