Corte decidirá este martes su criterio oficial sobre la reforma fiscal

15 octubre 18

Congresistas esperan posición consciente por parte de magistrados

Corte decidirá este martes su criterio oficial sobre la reforma fiscal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia decidirá este martes de manera oficial su criterio sobre el plan fiscal.

Esta es una de las múltiples instituciones consultadas por los diputados tras la aprobación en primer debate del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

En un informe solicitado por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, la Dirección Jurídica del Poder Judicial concluyó que el proyecto afecta la organización y el funcionamiento de la institución. Sin embargo, será el criterio que se emita el martes el que la Asamblea Legislativa tome como válido.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, comentó que esperarán a que la Corte presente formalmente su posición ante el Congreso.

Por su parte, el congresista de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, indicó que el Congreso respeta la independencia de poderes. Sin embargo, espera una posición mesurada por parte de los altos jueces.

En caso de que la Corte defina que el proyecto impacta su funcionamiento e independencia, los diputados deberán aprobar la reforma fiscal con al menos 38 votos en segundo debate, para apartarse de ese criterio.

La sesión extraordinaria de Corte Plena de este martes daría inicio a las 9 de la mañana.