Autoridades de Ambiente corren para evitar cierre de Parques Nacionales

21 enero 17

Guardaparques piden más personal y mejores recursos

Autoridades de Ambiente corren para evitar cierre de Parques Nacionales

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía buscan a toda costa evitar que los guardaparques vayan a un movimiento de huelga indefinido y por ende cierren a los turistas el acceso a algunos sitios como el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Volcán Poas en plena temporada alta.

Esta medida se tomaría debido a que los representantes del sindicato de trabajadores del Ministerio de Ambiente aseguran que se necesitan al menos 250 plazas más para cubrir las necesidades actuales y además de incentivos adicionales por trabajar en sitios muy alejados como la Isla del Coco o el Parque Nacional Santa Rosa.

¿Pero que dicen las autoridades? El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Mario Coto, explicó que se han dado distintas reuniones con los representantes sindicales para que se profundice en posibles soluciones ante la falta de recursos actuales y las peticiones que se han hecho al Ministerio de Hacienda.

El jerarca del SINAC agregó que en materia de disponibilidad ya hay una reunión pactada con jerarcas del Ministerio de Hacienda para el 30 de enero, en la cual se buscará la manera de alcanzar el presupuesto disponible para la creación de más plazas e incentivos para guardaparques.

En relación con este tema, el jerarca del SINAC, Mario Coto, aceptó a Noticias Monumental que en la actualidad faltan al menos 250 guardaparques para poder cubrir las necesidades de Parques Nacionales y Areas de Conservación a lo largo de todo el país.

Coto señaló que buscarán a toda costa evitar que se tomen medidas como cerrar algún parque nacional.

Etiquetas de esta nota