Más de 90 mil personas resguardarán la ‘pureza del voto’ en las Elecciones Nacionales

30 enero 26

Elecciones 2026

Más de 90 mil personas resguardarán la ‘pureza del voto’ en las Elecciones Nacionales

Por: Fernanda Romero

[email protected]

Más de 90 mil personas formarán parte del amplio operativo humano que resguardará la pureza del sufragio durante las elecciones nacionales de este domingo 1° de febrero, según confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como parte de los controles cruzados que blindan la seguridad y transparencia del proceso electoral.

Este robusto engranaje está conformado por fiscales partidarios, integrantes de juntas receptoras de votos (JRV), auxiliares electorales, observadores nacionales e internacionales, delegados, guías electorales, personal del TSE y voluntarios, quienes estarán presentes en cada etapa del proceso, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio definitivo.

El TSE destacó que 53.251 fiscales partidarios estarán acreditados para vigilar el desarrollo de la votación y el conteo de los votos. A ellos se suman 7.520 integrantes de Junta Receptora de Votos juramentados por los partidos políticos, responsables directos de recibir y contabilizar el sufragio en cada mesa.

Gerardo Abarca, Director del Registro Electoral, explicó las medidas para garantizar que el voto sea secreto.

Abarca destacó que las papeletas incluyen elementos de seguridad que las hacen únicas y permiten asegurar el documento mediante el cual se va a emitir el voto.

A lo largo del día E, se ejecutarán otras medidas para garantizar la rigurosidad en el proceso del voto; por ejemplo, las papeletas deben estar firmadas al dorso por los integrantes de mesa. Una papeleta sin al menos una firma de un miembro de mesa, equivale a un voto nulo. Por ello, es importante que, a la hora de recibir la papeleta, la persona electora revise que, en el dorso, esta contenga al menos una firma de un miembro de mesa.

Recuerde que cada elector tiene minuto y medio para votar, la papeleta se entrega abierta y la cantidad de papeletas es igual al número de electores de la Junta Receptora de Votos.