Comisión tiene hasta el 1° de diciembre para emitir informes sobre inmunidad del Presidente
17 noviembre 25Proceso se da tras solicitud del TSE

Por: Fernanda Romero
Los diputados que integran la comisión especial que estudia el levantamiento de la inmunidad del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, tienen hasta el 1° de diciembre para emitir los informes en los que brindarán una recomendación al Plenario Legislativo.
Este proceso se sigue tras una solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se le levante el fuero al mandatario y pueda ser sometido a un eventual proceso sancionatorio por un presunto ilícito de beligerancia política.
Cabe destacar que a esta comisión legislativa se le había aprobado una prórroga, ya que en primera instancia el plazo vencía el 11 de noviembre; no obstante, los diputados requirieron más tiempo. Luego de haber recibido al Presidente en la comisión el viernes anterior, ahora el órgano legislativo se alista para redactar el informe.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión legislativa, Alejandra Larios, ve posible que los informes estén listos antes de la fecha y explica los pasos que siguen.
El subjefe de fracción del oficialismo, Daniel Vargas, detalló parte del contenido que contemplará su informe, en el que rechazará que se levante el fuero al mandatario.
El 22 de setiembre, los diputados rechazaron levantarle la inmunidad al mandatario, pero en aquella ocasión fue por una solicitud de la Fiscalía, que lo acusa de presunta concusión. La votación quedó 34 votos a favor y 21 en contra, y se requieren 38 votos afirmativos.





