Solís invita a candidatos promover en campaña Ley contra maltrato animal

12 abril 17

Insiste en que sigue siendo prioridad

Solís invita a candidatos promover en campaña Ley contra maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís invitó a los precandidatos presidenciales a plantear como un tema de campaña la Ley sobre bienestar animal.

Esta ley que fue una promesa de campaña de Solís se mantiene en la Asamblea Legislativa en análisis.

Las sanciones y la definición de animal fueron consultados ante la Sala Constitucional y a pesar de que no hay un pronunciamiento vinculante, los diputados decidieron arreglar las observaciones de los magistrados para que fuese sólida.

Para Solís sigue siendo una prioridad de su gobierno y espera que con el tema se adopte en campaña para de una vez por todas ver aprobadas las sanciones contra el maltrato animal.

De aprobarse este proyecto en segundo debate, el propio director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaén, aceptó que estarían atados de manos para cumplir con sus distintos artículos por falta de recursos y de personal, poniendo con esto un nuevo cuestionamiento a esta Ley.

El mandatario agregó que es poco lo que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo y ahora es responsabilidad de los diputados.

Los diputados arreglan los conceptos de la Ley para que sea constitucional.

Tras los cambios, la multa por no recoger las heces de los animales pasó de ¢800 mil a oscilar entre ¢400 mil y ¢200 mil. Además, castigos de cárcel por crueldad y por matar a un animal disminuyeron a 3 meses y un año, y tres meses y dos años de prisión, respectivamente.

No obstante, ahora la Sala consideró, por mayoría, que imponer multas y penas de cárcel por maltratar mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios, peces y octópodos resulta desproporcionado.

Etiquetas de esta nota