Actual Congreso tiene cuatro candidaturas presidenciales y un aspirante a la vicepresidencia

05 octubre 25

Campaña electoral inició el 1° de octubre

Actual Congreso tiene cuatro candidaturas presidenciales y un aspirante a la vicepresidencia

Por: Fernanda Romero

[email protected]

En la actual Asamblea Legislativa, cuatro diputados son candidatos a la Presidencia de la República y uno más aspira a la vicepresidencia.

Se trata de Ariel Robles, del Partido Frente Amplio (FA); Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP); Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).

Por su parte, el diputado independiente, Diego Vargas, es candidato a la vicepresidencia con el Partido Unidos Podemos, aunque originalmente llegó al Congreso con el PLP.

La politóloga, Kattia Benavides, señaló que quienes aspiran a la Presidencia desde una curul legislativa cuentan con una plataforma privilegiada, aunque advirtió que también puede generar desventajas, como que las discusiones en el Congreso se vean influenciadas por el cálculo electoral.

Benavides recordó que en Costa Rica no existe una prohibición para que los diputados participen en la campaña electoral, aunque sí existen limitaciones específicas.

La campaña electoral inició el 1° de octubre y las elecciones nacionales se celebrarán el 1° de febrero de 2026.