Sin categoría

Marchamo 2021 saldría al cobro en dos semanas: Diputados aún discuten posible rebajo

18 octubre 20
Marchamo 2021 saldría al cobro en dos semanas: Diputados aún discuten posible rebajo

Por: Fernando Muñoz 
Fernando.munoz@monumental.co.cr 
@Luisferms 

El marchamo 2021 saldrá al cobro en dos semanas, y los diputados aún discuten si rebajar la mitad del monto a los vehículos de menos de ₡4.2 millones o bien, subir ese tope a ₡20 millones y beneficiar a una mayor parte de la población.  

Datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) indican que para el 2020 casi 1.5 millones de vehículos con valor menor a ₡20 millones pagaron el marchamo, mientras que, por encima de ese tope también hubo gran cantidad de automotores: Casi 35 mil registraron un valor entre los 20 y los 50 millones, y otros 4 mil superaron esa última cifra.  

La diputada liberacionista, Franggi Nicolás, considera que el tope para aplicar el rebajo debe ser ₡20 millones para incluir busetas o camiones de personas afectadas económicamente por la crisis del Covid-19.  

Adicionalmente, la congresista detalló el por qué no se excluye a los empleados públicos de la propuesta, pese a que no se han visto perjudicados laboralmente por la pandemia.  

Por su parte, Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y de Salud del INS, comentó que la institución aún espera luz verde para iniciar el cobro del marchamo.  

El Ministerio de Hacienda pide que se avale la propuesta impulsada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para que el rebajo contemple únicamente los vehículos de menos de ₡4,2 millones; alegando que se beneficiaría a ocho de cada diez conductores. 

Etiquetas de esta nota