Ocho futuros diputados llegarán al Congreso con causas pendientes ante la Fiscalía

23 febrero 22

Mayoría de expedientes son por incumplimiento de deberes

Ocho futuros diputados llegarán al Congreso con causas pendientes ante la Fiscalía

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Ocho diputados electos llegarán a la Asamblea Legislativa con causas en investigación en alguna Fiscalía del país. Así lo comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Dinorah Barquero, diputada electa del Partido Liberación Nacional (PLN), mantiene una causa abierta por presunta desobediencia y falsedad ideológica en la Fiscalía de Fraudes. Gilbert Jiménez, actual alcalde de Desamparados, tiene 11 expedientes en la Fiscalía de Desamparados por aparentes conductas delictivas como incumplimiento de deberes, peculado, administración fraudulenta y falsificación de documentos. También Pedro Rojas, diputado electo en Heredia, tiene dos causas en sede judicial por supuesto peculado y explotación ilegal de material.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hay tres futuros congresistas con expedientes activos en la Fiscalía. Horacio Alvarado, actual alcalde de Belén, tiene dos causas por presunta malversación de fondos y otra por peculado. Carlos Andrés Robles de Puntarenas figura como imputado por aparente administración fraudulenta y en otro por incumplimiento de deberes. También Leslye Bojorges de Alajuela tiene dos causas abiertas, una por posible falsedad ideológica y otra por incumplimiento de deberes.

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) hay dos futuros diputados que llegarán al Congreso con causas pendientes. Jorge Rojas de Alajuela figura como imputado en una investigación por supuesta falsedad ideológica y Alexander Barrantes de Puntarenas fue acusado por supuesta agresión con arma.

El politólogo Sergio Araya señaló que lo ideal es que las personas que asumen como diputados lleguen sin ningún tipo de cuestionamiento.

Araya mencionó que los funcionarios públicos están expuestos a ser denunciados por la naturaleza de su actividad.

En el caso de las fracciones del Frente Amplio (FA), el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR); no hay expedientes en investigación en las fiscalías del país.

La futura Asamblea Legislativa, que se conformará por seis agrupaciones políticas, asumirá funciones el próximo 1° de mayo.

Etiquetas de esta nota