Diputados presentan 476 mociones a reforma de empleo público: algunas regularían convenciones colectivas

19 febrero 21
Diputados presentan 476 mociones a reforma de empleo público: algunas regularían convenciones colectivas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados presentaron un total de 476 mociones al proyecto de ley de reforma al empleo público para ser discutida en el el último espacio que tendrán los legisladores para realizar cambios a esta iniciativa en la Comisión de Gobierno y Administración.

Una de las mociones presentadas corresponde a un consenso de la mayoría de diputados de este foro legislativo que pretende que en las convenciones colectivas no se puedan crear nuevos incentivos, pluses salariales o la creación de nuevas plazas.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, explicó que la moción plantea regular las convenciones colectivas y que lo que se acuerde cumpla los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad.

Mientras que el legislador liberacionista, Jorge Fonseca, asegura que esta moción busca establecer límites para que en las convenciones colectivas no se den abusos.

Dentro de las mociones, se encuentra una de la diputada oficialista, Paola Vega para que las universidades públicas queden excluidas de la aplicación de la reforma al empleo público.

Durante la primera etapa para la presentación de mociones, los legisladores presentaron 301 mociones de las cuales solo se aprobaron 74.