Aprueban en segundo debate Presupuesto Nacional del 2025: Diputados priorizaron recursos para educación, seguridad y cultura

27 noviembre 24

Incluyeron aumento del 2% para el FEES

Aprueban en segundo debate Presupuesto Nacional del 2025: Diputados priorizaron recursos para educación, seguridad y cultura

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en segundo debate el Presupuesto Nacional del 2025 por un monto de ₡12,3 billones. Con esta votación finaliza su trámite en la Asamblea Legislativa, luego de haber sido entregado el 30 de agosto por el Ministerio de Hacienda y modificado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Este año, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025 se discutió en la Comisión de Asuntos Hacendarios ante la falta de un acuerdo entre el gobierno y las universidades públicas. Los diputados decidieron aprobar un aumento del 2% al FEES, lo que representa un incremento de ¢11 mil 500 millones.

A través de mociones, los diputados avalaron los siguientes cambios al Presupuesto Nacional del 2025: ₡17 mil millones para la seguridad y el combate al crimen organizado, ₡400 millones a los Colegios Científicos y Humanísticos, ¢7710 millones al programa de becas Avancemos, ¢2405 millones para el subsidio de transporte estudiantil, ₡1.743 millones para varios programas del Ministerio de Cultura, entre otras modificaciones.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, cuestionó la consulta de constitucionalidad presentada por el oficialismo y Nueva República, a raíz las mociones aprobadas que restaron recursos al pago de intereses de la deuda.

La jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros, defendió la consulta ante las críticas de la oposición. 

Este miércoles, los diputados también realizaron un debate reglado en el Plenario Legislativo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El reglamento legislativo permite que el Presupuesto pueda votarse en segundo debate pese a la consulta de constitucionalidad. El Congreso tenía tiempo hasta el 29 de noviembre.