ICE habilitará sistema de consulta este sábado para conocer horarios de racionamientos en servicio eléctrico: En principio serían por 5 días
09 mayo 24También notificará vía SMS
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habilitará un sistema en línea para que los clientes consulten el horario en el que se cortará la luz en su hogar a partir del lunes 13 de mayo, a raíz de los protocolos de racionamientos por la disminución en las lluvias y en los vientos que experimenta el país.
En este sistema, el usuario deberá digitar el número de NISE y los datos de provincia, cantón, distrito y comunidad; para que se le indique las horas en las que no habrá electricidad. También se notificará a los usuarios por medio de mensajes de texto.
De acuerdo con el ICE, serían periodos únicos de 1 a 3 horas al día entre lunes y viernes entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche.
Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, recuerda que cada una de las 8 empresas distribuidoras se encargará de notificar a cada abonado. De manera que los interesados pueden consultarle directamente a la compañía o cooperativa encargada.
Quirós indicó que, en principio, los racionamientos serían solo por 5 días, pero dependerá de las condiciones climáticas.
¿Por qué no se corta la luz en las noches? El funcionario lo explicó. Añadió que todos los días se analizarán las condiciones climáticas para evitar impactos innecesarios a la población.
El ICE aclaró que los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud mantendrán un servicio continuo y con la menor afectación posible para el sector industrial.
El presidente ejecutivo de la institución, Marco Acuña, aprovechó para recriminar que no se declaró emergencia nacional por este tema.
En marzo anterior, el ICE había descartado racionamientos, sin embargo, este jueves indicaron que las condiciones climáticas cambiaron y se redujeron considerablemente los embalses de las principales plantas hidroeléctricas.