Diputados aprueban proyecto para que detenidos por adeudar pensión alimentaria puedan salir a buscar empleo

17 abril 24

En Plenario Legislativo

Diputados aprueban proyecto para que detenidos por adeudar pensión alimentaria puedan salir a buscar empleo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley para que los detenidos por adeudar pensión alimentaria, puedan salir de la cárcel a buscar empleo, eso sí, deberán comprobar que carecen de trabajo y recursos económicos para cumplir con su deber.

El tiempo asignado para buscar empleo no podrá exceder a un mes, únicamente será prorrogable en casos excepcionales.

Si el deudor tiene una o varias mensualidades retrasadas y sobre él pesa una orden de apremio corporal, podrá aportar evidencia documental que compruebe la existencia efectiva de una oferta laboral o el respectivo contrato emitido por el empleador.

El diputado del Partido Nueva República (PNR), David Segura, dijo que con esta iniciativa se busca defender el derecho a la alimentación, obligando a los padres a cumplir con su obligación antes de mantenerlos en la cárcel.

Siempre en temas legislativos, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley para castigar de tres meses a un año de cárcel a quien hostigue o acose a una persona de forma reiterada e insistente y esto afecte su integridad y vida privada.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, indicó que con esta reforma se salda un vacío que hay actualmente para castigar el ‘acoso predatorio’.

Ambas iniciativas quedan pendientes de su segundo debate.

Etiquetas de esta nota