Contraloría señala que ICE carece de cultura organizacional de promover la denuncia de hechos irregulares

16 abril 24

Informe de auditoría

Contraloría señala que ICE carece de cultura organizacional de promover la denuncia de hechos irregulares

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) alertó que, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no hay una cultura organizacional que promueva la denuncia de hechos irregulares a lo interno de la institución.

De acuerdo con el informe del ente contralor, el ICE no ha gestionado lo necesario para que sus funcionarios conozcan los canales para denunciar situaciones de corrupción.

Sergio Olivares, de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de las Telecomunicaciones (Anttec), dio su criterio sobre este tema.

Al respecto, el ICE informó que es respetuoso de las indicaciones del Ente Contralor y atenderá, en su debido momento y forma, lo requerido. Además, señalan que actualmente no existen casos o elementos puntuales que evidencien una gestión poco transparente a lo interno de la organización. Destacan que este Informe es preventivo y general.

Siempre en temas de la Contraloría, la institución fiscalizadora espera que no exista perjuicio fiscal en un proyecto de Ley que busca condonar las deudas por impuestos a los vehículos no reclamados que están en predios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Daniel Vargas, diputado oficialista, recordó que este plan busca que esos vehículos se donen a instituciones de bien social.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, el MOPT gasta más de ¢1500 millones por año relacionados a la administración, mantenimiento y cuido de estos automotores.

Etiquetas de esta nota