Contraloría critica cobro de patentes en Municipalidad de San José: Morosidad aumentó un 31% en los últimos cinco años

12 julio 22

Prescribieron deudas por más de ₡3200 millones

Contraloría critica cobro de patentes en Municipalidad de San José: Morosidad aumentó un 31% en los últimos cinco años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que la morosidad en el cobro de patentes en la Municipalidad de San José aumentó más de un 31% desde el 2017. Afirman que la deuda por este tributo supera los ₡7 mil millones.

De acuerdo con la auditoría del ente contralor, se identificaron más de 1.100 casos de patentados activos que adeudan entre 5 y 10 años el pago del impuesto de licencias, con un pendiente de pago acumulado por un monto total de ₡2.400 millones.

Diego Miranda, regidor del Consejo Municipal de San José, asegura que hay una responsabilidad de la alcaldía y de otros departamentos del ayuntamiento.

Según la Contraloría, 1.108 casos de patentados morosos están en proceso de cobro administrativo y 43 se mantienen en un estado de arreglo de pago o cobro extrajudicial o judicial.

José Orlando Esquivel, jefe del Departamento de Gestión Tributaria del municipio josefino, defendió las acciones de la administración municipal y comentó que los números del ente contralor tienen un rezago con respecto a la actualización de la base de datos.

La Contraloría giró una serie de disposiciones a la alcaldesa en funciones, Paula Vargas, para que coordine las acciones necesarias para bajar los índices de morosidad en las patentes y a mejorar la cultura tributaria en los contribuyentes de la Municipalidad de San José.