Contraloría señala falencias en sistema de abastecimiento de agua en Guanacaste

31 octubre 19

Señalamiento llegó a raíz de una auditoria

Contraloría señala falencias en sistema de abastecimiento de agua en Guanacaste

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Contraloría General de la República (CGR) reveló los resultados de una auditoría donde se indica que el programa de abastecimiento de agua en Guanacaste cuenta con una serie de debilidades de importancia.

El ente contralor destaca que el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste contiene componentes que no están asociados con proyectos de inversión.

Además, se menciona que los proyectos Trasvase Río Cañas al Canal Sur y los proyectos de riesgo La Urraca y los Jilgueros, fueron incluidos en el programa de abastecimiento de agua sin estar inscritos en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Carolina Retana, gerente del Área de Servicios Ambientales de la CGR, habló sobre algunas de las falencias generales del Programa.

La experta también se refirió al Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque, pues cuenta con errores en su estudio de factibilidad.

A de conclusión, la CGR pide al MIDEPLAN la emisión de una normativa técnica para formular y hacer la gestión de inversión pública. En cuanto al programa de abastecimiento de agua, la elaboración e implementación de planes de gobernanza y direccionamiento.