Contraloría archiva sin trámite presupuesto inicial de Municipalidad de Puerto Jiménez
06 septiembre 24Hay un incumplimiento del principio de legalidad
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) archivó sin trámite el presupuesto inicial de la Municipalidad de Puerto Jiménez para el año 2024, que ascendía a ₡1095 millones. El presupuesto iba a permitir que se pudiera brindar el servicio de recolección de residuos sólidos, la adquisición de maquinaria y un vehículo institucional, además de la contratación de personal.
El motivo principal fue el incumplimiento del principio de legalidad debido a la falta de formalización del acta que respalda la aprobación del presupuesto. Esta deficiencia fue confirmada por el alcalde de Puerto Jiménez ante la Contraloría, quien explicó que la municipalidad, recién creada en mayo de 2024, enfrenta limitaciones administrativas y de recursos, como la falta de un auditor interno.
Dado que las actas no fueron debidamente formalizadas, los acuerdos son nulos según la Ley General de la Administración Pública. El regidor del Partido Nueva República (PNR), Jossar Abarca, explicó el proceso de inicio que ha tenido el municipio.
La municipalidad deberá volver a presentar el presupuesto ante la Contraloría, ya que este archivo tiene el mismo efecto que la improbación total del documento presupuestario.
Abarca explicó que, desde el Concejo Municipal, se ha realizado un trabajo grande para que el presupuesto pueda estar listo.
La Contraloría señaló que, para casos excepcionales donde la administración no cuenta con auditoría interna, corresponde al Concejo Municipal designar a la persona idónea para que realice la apertura de libros, considerando que debe disponer de los elementos y las condiciones necesarias para llevar a cabo la debida gestión.