Contraloría: Funcionarios de la UTN continúan recibiendo pluses salariales mayores a lo estipulado en nueva ley

22 noviembre 21
Contraloría: Funcionarios de la UTN continúan recibiendo pluses salariales mayores a lo estipulado en nueva ley

Informe de Auditoría

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) encontró irregularidades en el pago de pluses a los empleados de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Según el informe de auditoría, el desembolso de estos beneficios no ha sido actualizado con lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El ente contralor reveló que a los trabajadores de la UTN se les pagan las anualidades con un promedio del 3% del salario, mientras la normativa establece que el porcentaje por este sobresueldo es de 1,96% para personal profesional y 2,54% para no profesionales. Además, las anualidades se deberían reconocer por desempeño laboral y la Contraloría no encontró que el pago de este plus fuese condicionado a la eficiencia del trabajador.

Jessica Víquez, gerente de Desarrollo de Capacidades, explicó que las instituciones públicas están en la obligación de acatar lo dictado por la ley en materia de pluses.

El abogado laboralista, Mario Varela, indicó que los pluses de carrera profesional, prohibición y zonaje también fueron limitados recientemente y se sumaron requisitos para adquirirlos.

En el informe se determinó que a un alto porcentaje de colaboradores de la UTN se les paga dedicación exclusiva sin contar con todos los requisitos y con un 55% del salario. Según la ley promulgada en diciembre de 2018, la dedicación exclusiva se reconoce a un 25% del salario para profesionales licenciados en adelante y un 10% para bachilleres de universidad.

El documento de la Contraloría está en fase de revisión por un recurso que planteó la Universidad Técnica Nacional.

Etiquetas de esta nota