Contraloría avala compra por ¢5800 millones en guantes de nitrilo para funcionarios que combaten pandemia

18 marzo 21
Contraloría avala compra por ¢5800 millones en guantes de nitrilo para funcionarios que combaten pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la compra de guantes de nitrilo por un monto de ¢5867 millones.

Esta autorización surge apenas dos días después de que la Caja alertara que se encontraba en una situación crítica por el desabastecimiento de este tipo de insumo, necesario para los funcionarios médicos que combaten la pandemia.

La situación también fue alertada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA). Su secretario general, Luis Chavarría, dijo que la falta de estos implementos representa un serio riesgo para la salud del personal y de los pacientes.  

Adicionalmente, Chavarría comentó que el sindicato se mantendrá vigilante para evitar la falta de cualquier otro insumo que requieran los funcionarios médicos.

El faltante de guantes de nitrilo inició desde noviembre del año pasado, según indicó recientemente la CCSS, debido a la gran demanda y la prioridad de abastecimiento que tienen los países que los producen.