Contraloría alerta por intento de que miembros de Supremos Poderes contraten con el Estado

18 agosto 17

Sala IV mantiene bajo estudio acción de inconstitucionalidad

Contraloría alerta por intento de que miembros de Supremos Poderes contraten con el Estado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que las gestiones realizadas por el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, para modificar la Ley de Contratación Administrativa podría generar graves consecuencias.

Noticias Monumental dio a conocer este jueves que Desanti presentó una solicitud ante el ente contralor en 2014 para que se le levantara la prohibición que tienen los miembros de los supremos poderes y sus familiares directos para establecer contratos con el Estado.

Esta gestión fue rechazada por la Contraloría, por lo que Desanti presentó un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 22 de la Ley.

El gerente de la División Jurídica de la Contraloría, Luis Diego Ramírez, comentó que el trámite preocupa a la institución, ya que, en caso de declararse con lugar, se restaría herramientas a las instituciones que trabajan en prevenir y detectar la corrupción.

 

 

Este noticiero verificó el estado de las gestiones ante la Sala IV, donde se confirmó que el recurso de amparo está suspendido, hasta que los jueces resuelvan la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti comentó que pidió al Tribunal archivar su reclamo, pues considera que el país acatará mecanismos más justos en materia de contrataciones administrativas, una vez que culmine su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la Contraloría indicó que se mantendrá al tanto de lo que decida la Sala IV, y señaló que espera que la normativa se mantenga tal y como rige en la actualidad.

 

 

La Sala IV confirmó que Desanti presentó el pasado 7 de agosto un escrito. Sin embargo, por motivos de confidencialidad no se pudo obtener el contenido del documento.