Ola de recursos de amparo impide al MEP cobrar salarios pagados de más

23 mayo 17

Institución registra 299 reclamos del 2015 a la fecha

Ola de recursos de amparo impide al MEP cobrar salarios pagados de más

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una ola de recursos de amparo en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP) impide que la institución pueda rebajar salarios que, por su propio error, fueron pagados de más a los docentes.

Solo en el 2016 la suma por salarios pagados de más a los educadores ascendió los ¢3 mil millones, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), situación que persiste desde años atrás.

La intención de recuperar el dinero generó en total la presentación de 248 recursos de amparo en contra del MEP, mientras que en el 2016 la institución fue objeto de 43 quejas. Además, hasta abril del presente año la cartera ya sumaba 8 reclamos de la misma índole.

Según explicó la institución, en el 2015 se implementó una herramienta de cobros elaborada en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la cual disparó la cantidad de impugnaciones.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, admitió la obligación que tiene la cartera de cobrar los montos pagados indebidamente, aunque explicó que los reclamos ante la Sala IV, e inclusive ante otras instancias internas, dificultan dicha labor.

 

 

Por otra parte, la funcionaria explicó que cada uno de los casos debe seguir un proceso, en el que el docente es asistido por el principio de inocencia. Es decir, que no se le puede cobrar de manera inmediata, hasta que se resuelva en el ámbito administrativo que efectivamente la persona recibió dinero de más.

De acuerdo con Díaz, hasta que concluya ese proceso es que la cartera puede llegar finalmente a un arreglo de pago con el docente, para que devuelva el monto en tractos.

 

 

Los montos pagados de más por el MEP serán objeto de análisis en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, según manifestaron diputados de distintas fracciones días atrás a Noticias Monumental.

Etiquetas de esta nota