Sala IV respalda que docentes soliciten a alumnos encender cámara durante clases virtuales

09 diciembre 20
Sala IV respalda que docentes soliciten a alumnos encender cámara durante clases virtuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV reiteró su respaldo a que los centros educativos soliciten a sus estudiantes mantener encendidas las cámaras de las computadoras durante las clases virtuales.

El tema ya ha sido motivo de reclamo ante la sede constitucional en al menos dos ocasiones. La última queja la interpuso la madre de una alumna del Colegio Santa María de Guadalupe, quien alegó que en su casa ninguna cámara va a ser utilizada porque se invade la privacidad.

Según añadió la mujer, el centro educativo indicó que prohibiría a su hija el acceso a la plataforma en que se imparten las clases virtuales por negarse a encender la cámara. Además, la negativa a usar el dispositivo le generó un 40 en su nota de conducta.

Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, comentó que los magistrados analizaron el caso y concluyeron que los derechos de los alumnos no se ven lesionados ni violentados por tener que utilizar la cámara de video durante las lecciones.   

Adicionalmente, Mata explicó que la Sala IV respalda que los centros educativos soliciten el uso de la cámara como una herramienta para verificar la participación de los estudiantes en las actividades académicas.

En su más reciente fallo, los magistrados sí enfatizaron en la necesidad de que los centros educativos tomen medidas para evitar que se capturen o graben imágenes de los alumnos durante las clases virtuales.