Denuncias por abuso de autoridad superan casos de bullying en el MEP

08 mayo 17

MEP registró 3747 denuncias de toda índole desde 2015 a la fecha

Denuncias por abuso de autoridad superan casos de bullying en el MEP

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Pese a que el matonismo entre estudiantes ha sido un factor alarmante y ampliamente atendido por las autoridades educativas, hay un aspecto que le supera en números: las denuncias por abuso de autoridad o algún tipo de maltrato de profesores hacia estudiantes.

Así lo constatan las denuncias y casos presentados ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) en los últimos dos años y medio.

Tanto padres de familia como alumnos presentaron un total de 336 denuncias contra docentes, desde el 2015 a la fecha, por situaciones como abuso de autoridad, abuso psicológico e inclusive abuso sexual.

Mientras tanto, en el caso del bullying físico y verbal, el MEP registró un total de 318 casos en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con Laura Chacón, de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, este tipo de casos son analizados con un protocolo de acompañamiento, por el tipo de población que se ve afectada.

 

 

¿Qué tipo de acompañamiento se brinda a los estudiantes que denuncian?

Según indicó Chacón, una de las medidas que se adopta en muchos casos involucra la reubicación del docente, al menos mientras se lleva a cabo la investigación.

 

 

Otras de las denuncias más frecuentes están relacionadas con aspectos como traslados o matrícula, becas, procesos de evaluación, agresiones físicas entre estudiantes y cobro de materiales.

Desde 2015 a la fecha el MEP contabiliza un total de 3747 denuncias de toda índole.

Etiquetas de esta nota