Exportadores reclaman atrasos en comercio ante suspensión del servicio de consulta web del TICA
12 marzo 24Según CRECEX
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El sector exportador expresó su preocupación por los atrasos en el flujo comercial, debido a la suspensión del servicio de consulta web del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), mismo que dejó de operar desde el jueves anterior por un incidente informático.
Ante esta situación el Ministerio de Hacienda se mantiene aplicando medidas de contención, como servidores temporales, atención personalizada en aduanas y un servicio de consulta en la página www.hacienda.go.cr.
Pese a esto, José Antonio Salas, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), confirmó que reciben reportes de atrasos.
Francisco Quirós, Presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), se refirió a esta situación.
Sobre este tema, el Ministerio de Hacienda indicó: “Si bien, no disponer del servicio de consulta externa web impide que cualquier usuario externo visualice el estado de las diversas gestiones aduaneras a través de esta opción; el procesamiento de los distintos mensajes que los interesados envían a través del sistema y las respuestas que estos reciben en sus casilleros electrónicos, operan normalmente”