Sin categoría

Aduanas inicia plan piloto para monitorear transportistas de carga por radiofrecuencia

11 diciembre 20
Aduanas inicia plan piloto para monitorear transportistas de carga por radiofrecuencia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Servicio Nacional de Aduanas inició esta semana con un plan piloto para monitorear a los transportistas de carga a través de un sistema de radiofrecuencia.

Se trata de un sistema de almacenamiento de datos, el cual transmite a la institución información de los vehículos como los tiempos de traslado, los puntos de salida y entrada y otros detalles de su desplazamiento por el país.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, comentó que el plan forma parte de lo establecido en la Ley Fiscal para inspeccionar la carga de los camiones sin tener que abrirlos.

Los camiones que participan en este plan piloto son monitoreados desde Puerto Caldera hasta distintos almacenes fiscales. Una vez concluido el proyecto, se analizarán más de 600 viajes realizados por los transportistas.

De acuerdo con Bolaños, esta iniciativa se complementa con otros controles para evitar el contrabando y la contaminación de las cargas.

El monitoreo se lleva a cabo a través de una etiqueta colocada en el parabrisas de los vehículos, así como la colocación de un marchamo electrónico y la verificación del peso de los camiones.