Apelan resolución de medidas cautelares en caso de supuesta fundación religiosa

08 marzo 24

Dos imputadas descontarán 6 meses de prisión preventiva

Apelan

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El abogado de las dos imputadas que descontarán prisión preventiva en el caso de la supuesta fundación religiosa, Jorge Valverde, apelará la sentencia de medidas cautelares que comunicó ayer el Juzgado Penal de Hacienda.

Los juristas de los demás encartados señalaron que no van a recurrir la sentencia, debido a que sus representados cumplirán medidas menos gravosas que la cárcel, como arresto domiciliario y libertad bajo fianza.

Jorge Valverde, abogado de las supuestas monjas que cumplirán prisión preventiva, explicó sus razones para apelar esta sentencia.

A las personas imputadas en el proceso se les investiga por, supuestamente, malversar dinero proveniente de instituciones públicas en viajes personales y en compra de bienes, así como de posibles torturas a menores de edad, entre otras situaciones.

Alojaban a casi 80 menores y a 65 adultos mayores que ya fueron reubicados en otras organizaciones.

José Luis Campos, abogado penalista, comentó que ahora sigue la etapa intermedia en estos procesos.

En cuanto a la Fiscalía, una vez conocidas las medidas cautelares, se limitó a informar que continuará con la investigación.

Se estima que la Fundación Manos Abiertas recibió más de ¢6500 millones provenientes de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).