Fiscalía General analizará información relacionada con visitas de presuntos narcos al Congreso

27 mayo 21
Fiscalía General analizará información relacionada con visitas de presuntos narcos al Congreso

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Fiscalía General de la República valorará la información trascendida sobre las múltiples visitas que realizaron sospechosos de narcotráfico al Congreso de la República.

La administración legislativa confirmó que tres sospechosos de enviar toneladas de cocaína a Europa a través de contenedores visitaron a seis diputados de la actual legislatura, luego de que así lo diera a conocer el diario La Nación.

Al respecto, el Ministerio Público indicó que se analizará toda la información relacionada a este tema y, si procediera la apertura de una investigación en contra de algún diputado, se hará.

El congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, dijo que confían en que la Fiscalía General abra una investigación y lleve el caso hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo con la información oficial, los sospechosos visitaron los despachos de Ivonne Acuña, diputada independiente; Mileidy Alvarado y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; Erwen Masís y Óscar Cascante, del PUSC; y Zoila Volio, independiente. No obstante, los congresistas niegan vínculos con estas personas y algunos señalan que el acercamiento se dio para solicitar apoyo a proyectos de vivienda y generación de empleo.


Carranza manifestó que estos casos podrían investigarse en la misma comisión que se creó para analizar la supuesta penetración del crimen organizado en los municipios de la zona sur. Eso sí, fue enfático en que los diputados que conforman este foro y que recibieron visitas de presuntos narcos deben hacerse a un lado.

La presunta organización narco que en apariencia lideraban quienes visitaron a los diputados habría obtenido ganancias por más de $20 millones, las cuales se invirtieron en condominios, cultivo de arroz, autos de lujo y la compra de un motel, entre otros bienes.

Precisamente, el Ministerio Público indicó que, por el momento, se está estudiando todo lo recabado en las diligencias de allanamiento.