Fiscalía mantiene investigación abierta sobre atentado de la “Penca”

17 octubre 21
Fiscalía mantiene investigación abierta sobre atentado de la “Penca”

Colegio de Periodistas celebra decisión

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El atentado de la Penca, ocurrido en 1984 en las orillas del Río San Juan y que cobró la vida siete integrantes de la prensa nacional e internacional; sigue estando en el ojo del Ministerio Público de Costa Rica.

Este ataque se dio para intentar asesinar al comandante Edén Pastora durante una conferencia de prensa, sin embargo, la detonación impactó a la mayoría de periodistas y camarógrafos presentes también. Como saldo de este atentado hubo 22 periodistas heridos además de los fallecimientos.

El fiscal general interino, Warner Molina, le dijo al presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, que mantienen abierto un canal de investigación en este caso que se declaró como imprescriptible, es decir, los hechos nunca perderán vigencia legal para ser indagados o acusados.

Solano mencionó que este ha sido el caso que más ha afectado al gremio periodístico y que merece que se investigue pese a que han pasado ya 37 años.

El presidente del Colegio de Periodistas agradeció a la Fiscalía General por mantener abierta la investigación, sin embargo, pide que no quede en impunidad.

Es por este acontecimiento que cada 30 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Costa Rica.